¿Qué es la Acupuntura? 1

¿Qué es la Acupuntura?

29 julio, 2019
Por Dr. Mario Recalde

La mayoría de las ramas de la medicina alternativa, nacen en épocas antiguas.

Por si no lo sabías, la acupuntura es una terapia milenaria proveniente de China.

¿En qué consiste la acupuntura?

La acupuntura consiste en la aplicación de agujas en ciertos puntos específicos del cuerpo humano.

Esto se hace para tratar distintas enfermedades, mejorar la salud y prevenir diferentes dolencias.

Cuando se aplican las agujas de acupuntura, sobre algunas regiones específicas, estas son capaces de tratar diversas enfermedades físicas o emocionales.

Entre estas podemos encontrar la sinusitis, el asma, la migraña o la artritis, además de mejorar el sistema inmunológico.

Beneficios de la Acupuntura China

La Acupuntura, al ser un tratamiento natural, tiene grandes ventajas sobre la medicina tradicional. Brindando beneficios como:

• Disminuye el dolor: Regulando el sistema nervioso, alivia dolores tipo artritis o artrosis y dolores agudos como cefalea, dolores de espalda, fibromialgia entre otros.
  • Ayuda a la respiración: Aliviando, tratando y curando enfermedades como asma, rinitis, sinusitis, bronquitis o tos.
  • Alivia el estrés y la ansiedad: Esto se logra equilibrando la energía del cuerpo ayudando a la relajación.

Y muchos otros beneficios de los cuales te hablaremos a detalle en otro Blog.

Equilibrio energético

La acupuntura tiene una función reguladora.

Ayuda a reequilibrar desajustes que pueda haber en esta circulación energética, como pueden ser bloqueos, exceso de energía o falta de energía, redirigiendo y ayudando a que el organismo se autorregule.

De esta manera, también es eficaz para la regulación de las emociones, del estado emocional, del estrés.

Miles de casos y pacientes a nivel mundial han demostrado que la acupuntura es una muy buena alternativa para mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Qué es la acupuntura? | Dr. Mario Recalde | Medicina Alternativa

¿Cómo funciona la Acupuntura?

La medicina tradicional china, expone que el dolor y la enfermedad se originan como consecuencia de un desequilibrio entre las dos fuerzas que rigen el cuerpo humano.

Estas fuerzas son: el ying y el yang.

Este desequilibrio causa el bloqueo del flujo de la energía vital.

Aquí entra en acción la acupuntura, insertan una serie de agujas muy finas en la piel del paciente.

Se realiza en distintas profundidades, estimulando puntos específicos del cuerpo, logrando restaurar el flujo y equilibrio de energía al interior del organismo.

¿Qué es la acupuntura? | Dr. Mario Recalde | Medicina Alternativa

Las agujas de acupuntura por lo general se introducen a una profundidad de entre uno y tres centímetros. Aunque en algunos casos pueden llegar a alcanzar cinco o seis centímetros de profundidad.

Dichas agujas pueden ser operadas con las manos después de su colocación o también mediante estímulos eléctricos o aplicación de calor (moxibustión), dependiendo siempre del síntoma o afección que se esté tratando.

Puntos de presión de Acupuntura

Cómo te habrás dado cuenta la acupuntura se aplica en distintos de presión. De los cuáles se conocen aproximadamente 2.000 puntos conectados por meridianos”.

¿Que son meridianos? Son los canales que distribuyen la energía por el cuerpo.

Donde cada uno, corresponde o a un órgano o un sistema o aparato del cuerpo humano.

¿Qué es la acupuntura? | Dr. Mario Recalde | Medicina Alternativa

Las medicinas alternativas como tratamiento de la enfermedad

Años de antigüedad de la acupuntura nos han demostrado sus efectos positivos.

Es empleada como método curativo desde hace siglos por la medicina tradicional china.

Aquí es donde podemos aprender de ellos, ya que se basan en la creencia de que el cuerpo humano es un sistema de flujos de energía.

Por lo que definen la enfermedad como la consecuencia de un desequilibrio de la energía vital que circula por el organismo.

A pesar de que en Latinoamérica la acupuntura tiene algunos detractores, la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la eficacia de esta técnica en el tratamiento de algunas afecciones.

¿Qué es la acupuntura? | Dr. Mario Recalde | Medicina Alternativa

Como cualquier tratamiento médico, solo debes buscar profesionales certificados que hayan demostrado éxito con esta práctica.

Miles de años de historia, testimonios y usos no pueden ser resumidos. Por eso te invitamos a suscribirte a nuestro blog y así te enterarás de cuando lanzaremos nuestros próximos artículos sobre la acupuntura.

Enviar un comentario